Select Page

Texto y fotografías de Bisual Studio

07 de agosto de 2013. Son las 07.30h en Shanghái y el termómetro marca 38 grados. Uff, da pereza salir a la calle con esta calina. Pero ha llegado el día. Hoy recorreré más de 3000 km en tren. 45 horas de viaje. 800 chinos y yo atravesando medio país para llegar a Yunnan. La región denominada “al sur de las nubes”, y situada al suroeste de China me espera. Empieza la verdadera aventura.

¿Cuánto dan de sí dos días encerrada? Algunas horas de lectura, otras de descanso, varios paseos al lavabo, escuchar el mismo disco tres veces seguidas hasta repetir los coros sin pensármelo. Y aún faltan 36 horas por delante. Perder el tiempo, comer un poco, mirar por la ventana ensimismada; otro rato de charla y hacerse fotos con los vecinos de cama. Apenas han pasado 24 horas…

Quizás es el momento de terminar aquel libro que empecé al inicio del viaje, pero es la hora del almuerzo y el olor a noodles precocinados invade el vagón. Mejor dar otro paseo por el tren a ver si algún niño salvaje se anima a jugar al pilla-pilla conmigo.

P.D.mala idea, poco espacio y mucho crío hiperactivo.

Segunda noche de tren. Por fin consigo conciliar el sueño tras amenazar con la almohada a mi compañero de litera. ¡Menuda manera de roncar! Ni que fuera la orquesta sinfónica de China.

En unas horas amaneceré en Kunming, la capital de la región. Una ciudad industrial, aburrida y gris que ha ido creciendo en los últimos veinte años, pero cuyo encanto se perdió hace milenios, en mi opinión.

Decido proseguir entonces mi viaje hasta Lijiang, también conocida como “la Venecia del Este”. Una localidad con más de 800 años de historia repleta de puentes, canales y callejuelas empedradas de difícil acceso a los coches. Leo en la Lonely que en 1997, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. Ahora entiendo porqué hay turistas chinos hasta debajo de las piedras.

Continuo mi periplo en Dali. Un pequeño pueblo con pretensiones de ciudad. A mitad de camino entre Kunming, la capital de provincia y Lijiang, Dali es una parada obligada en el itinerario sureño. Grandes casas de piedra y madera con tejas labradas; paisajes montañosos y numerosas etnias conviven en esta localidad. Así como una comunidad de hippies, artesanos y músicos que llenan de vida las veladas de los transeúntes en las calles de la Old Town (o ciudad vieja). ¡Qué pena no poder disfrutarla un poco más!

Se acerca el final de mi ruta por Yunnan y qué mejor despedida que acercarme hasta Shangri La. Considerada un paraíso terrenal, una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior; dicen las leyendas que quien llegue a Shangri La será casi inmortal. Aventureros y exploradores de todos los tiempos intentaron hallar este paraíso perdido. Y yo, que no soy menos, me dispongo a subir a una altura de 3.380 metros para conseguirlo.

Aquí ya se respira Tíbet. La gente, las construcciones o los monjes sonrientes que me saludan al pasar; todos ellos impregnan este lugar de una paz y tranquilidad abrumadora. En este valle rodeado de montañas y lagos alpinos residen más de seiscientos monjes budistas en un complejo de más de veinte templos, siendo el monasterio principal (Monasterio de Ganden Sumtseling Gompa) uno de los más importantes de China.

No puedo quedarme aquí eternamente -aunque no me importaría- porque he de continuar mi ruta hacia Pekín. Así que la profecía de vivir por la eternidad no se cumplirá, ya que cuando alguien abandona Shangri La, deja de ser inmortal.

Ouch![Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”thumbnails” theme_id=”1″ gallery_id=”14″ sort_by=”order” order_by=”desc” show_search_box=”0″ search_box_width=”180″ image_column_number=”3″ images_per_page=”30″ image_title=”none” image_enable_page=”1″ thumb_width=”250″ thumb_height=”167″ popup_fullscreen=”0″ popup_autoplay=”0″ popup_width=”800″ popup_height=”500″ popup_effect=”fade” popup_interval=”2″ popup_enable_filmstrip=”1″ popup_filmstrip_height=”50″ popup_enable_ctrl_btn=”1″ popup_enable_fullscreen=”1″ popup_enable_info=”1″ popup_enable_comment=”1″ popup_enable_facebook=”1″ popup_enable_twitter=”1″ popup_enable_google=”1″ popup_enable_pinterest=”0″ popup_enable_tumblr=”0″ watermark_type=”none” watermark_link=”http://web-dorado.com”]